OBJETIVOS

La técnica de la caja de arena es una técnica psicoterapéutica noverbal y no-intrusiva desarrollada por la analista junguiana Dora Kalff para la intervención con niños/as, adolescentes y personas adultas.

Permite la exploración del conflicto inconsciente, sin necesidad de usar las palabras. Es una técnica especialmente indicada en procesos de psicoterapia con personas que han vivido traumatización crónica ya que:

-Ofrece un espacio de protección y de vinculación segura con el/la terapeuta
– Facilita que la persona pueda conseguir autorregularse emocionalmente. Promueve la integración de los recuerdos, percepciones y sensaciones disociadas, evitando la retraumatización
– Asegura las condiciones para que la persona pueda recuperar el control sobre su vida y recupere la confianza en sí misma, en los demás y en el mundo

Disponer de esta técnica como terapeuta supone una gran ventaja ya que facilita la reparación del sistema de apego inseguro o desorganizado de las personas con traumatización crónica, promoviendo una mayor adherencia al tratamiento y optimizando las sesiones de psicoterapia. Por otro lado, utilizar esta técnica en estos procesos de acompañamiento emocional promueve el autocuidado como profesionales, fundamental para prevenir el riesgo de sufrir el síndrome de fatiga por compasión y el burnout.

Profundizar en la Técnica de la Caja de Arena desde la perspectiva del apego y el trauma complejo, como herramienta terapéutica que promueve la integración, el empoderamiento y la reconexión.

– Aumentar los conocimientos previos sobre el apego, la traumatización crónica y la disociación
– Conocer las fases de la intervención psicológica con niñas y niños, así como con personas que han sufrido traumatización crónica
– Descubrir los beneficios y las utilidades de la técnica de la caja de arena en los procesos psicoterapéuticos y/o de acompañamiento psicosocial para la prevención y la atención del trauma complejo
– Conocer y entrenar las buenas prácticas y los pasos a seguir como terapeuta en la aplicación de la técnica de la caja de arena para la prevención y atención del trauma complejo

 

CONTENIDOS

Apego, trauma complejo y caja de arena.

Conceptualización del apego, el trauma complejo y la disociación y aspectos específicos a tener en cuenta antes de la intervención con la caja de arena.

La intervención psicológica en casos de trauma complejo y la caja de arena.

Objetivos y fases de la intervención psicológica específica con personas que han vivido traumatización crónica: de la recuperación de la seguridad a la reconexión con la vida.

Pautas de intervención específicas con personas adultas II.

Pasos a seguir en una sesión con la caja de arena.

La aplicación específica de la caja de arena en el proceso de psicoterapia del trauma complejo con personas adultas.

Beneficios y utilidades de la técnica de la caja de arena en las diferentes fases del proceso psicoterapéutico y/o de acompañamiento psicosocial del trauma complejo en personas adultas. Preguntas frecuentes sobre la aplicación práctica de la técnica de la caja de arena en casos de trauma complejo.

Exposición de casos prácticos de personas adultas y adolescentes.

Exposición de casos reales. Dinámicas de entrenamiento específico en la técnica.

El apego y la caja de arena

Tipos de apego y el abordaje en terapia con la metodología de la caja de arena

Objetivos previos a la aplicación de la técnica de la caja de arena

Cuándo es conveniente introducir la caja de arena en el proceso de la psicoterapia infantil.

La caja de arena como herramienta para la integración traumática.

Presentación de casos para profundizar en el uso de la caja de arena para la integración traumática. Integración de sucesos del pasado : Método no directivo vs semidirectivo. Integración de sucesos recientes. Caja de arena y EMDR.

Pautas de intervención específicas con niñas y niños II.

Pasos a seguir en una sesión con la caja de arena .

La aplicación especifica de la caja de arena en el proceso de psicoterapia con niñas y niños.

Preguntas frecuentes sobre la aplicación práctica de la técnica.

Exposición de casos prácticos de niñas y niños.

Exposición de casos reales. Dinámicas de entrenamiento específico en la técnica.

Espacio de supervisión e intervisión de casos prácticos de niñas y niños (se trabajará sobre las fotos de las cajas de arena que el alumnado aporte).

Exposición de preguntas y dudas por parte del alumnado sobre la metodología de la caja de arena en casos concretos de su práctica diaria con niñas y niños.

Análisis grupal de cajas de arena realizadas por el alumnado en práctica diaria con niñas y niños: supervisión e intervisión.

Presentación de cajas de arena de casos reales: modelado del rol de terapeuta en la intervención con niñas y niños.

Espacio de supervisión e intervisión de casos prácticos de personas adultas (se trabajará sobre las fotos de las cajas de arena que el alumnado aporte).

Exposición de preguntas y dudas por parte del alumnado sobre la metodología de la caja de arena en casos concretos de su práctica diaria con niñas y niños.

Análisis grupal de cajas de arena realizadas por el alumnado en práctica diaria con niñas y niños: supervisión e intervisión.

Presentación de cajas de arena de casos reales: modelado del rol de terapeuta en la intervención con niñas y niños.

 

REQUISITOS

El/la alumno/a tiene que haber cursado un nivel básico en la Técnica de Caja de Arena.

El alumnado debe aportar al menos una foto de una caja de arena realizada en la práctica para el espacio de supervisión e intervisión de casos del segundo fin de semana.

 

DOCENTES

Sonia Cruz Coronado

Psicóloga colegiada M-17.572.

Especialista en apego, traumatización crónica y violencia sexual. Especializada en técnicas de tercera generación y experta en Prevención de la Violencia de Género y Atención Integral a Víctimas. Amplia experiencia como Psicóloga y Coordinadora del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual de la Comunidad de Madrid, así como docente y formadora para entidades p úblicas y privadas .

María Ángeles de la Cruz Fortún

Psicóloga colegiada M-20.096.

Doctora en Psicología clínica, legal y forense. Especialista en apego, trauma y maltrato en la infancia. Experiencia de más de 15 años en la intervención con menores víctimas de abuso sexual y violencia de género. Amplia experiencia como docente y formadora en materia de maltrato en la infancia, violencia de género y violencia sexual

 

FECHAS

30 de septiembre, 1, 7 y 8 de octubre de 2022.
Viernes de 16:00 h. a 20:00 h. y sábados de 10:00 h. a 14:00 h.

Se impartirá a través de la plataforma Zoom del COPCYL

 

PRECIOS

Precio del curso: 160 €
Alumnos/as colegiados/as y precolegiados/as: 128 €
Colegiados/as de Castilla y León demandantes de empleo*: 80 €
Estudiantes en último año de grado: 144 €

*Los colegiados/as demandantes de empleo lo acreditarán mediante la tarjeta del ECYL.

Si el pago se realiza antes del 19 de septiembre de 2022 se obtendrá una reducción del 10% del importe del precio del curso.

Fecha límite de inscripción: 26 de Septiembre de 2022.

Una vez cerrada la inscripción, si el alumno/a causa baja antes del inicio del curso, no se procederá a devolver el ingreso del importe realizado.

 

INFORMACIÓN

Divina Pastora, 6
47004 Valladolid
Mail: copcyl2@cop.es
Teléfono: 983210329
www.copcyl.es

Técnica caja de arena Nivel 2

 

INSCRIPCIÓN