INTRODUCCIÓN

La comunicación es la herramienta principal con la que contamos en Psicología para facilitar y promover procesos de cambio.

Las preguntas son formas de intervención generadoras de cambio. El arte y la ciencia de hacer preguntas entendidas como intervenciones se ha venido desarrollando y aplicando especialmente desde la perspectiva de la entrevista focalizada en las soluciones. Cuando nos centramos en las preguntas como intervenciones focalizamos nuestra atención en cómo se muestran más efectivas para poder movilizar y catalizar los procesos de cambio. Así mismo practicaremos diferentes tipos de Formulaciones tales como Resúmenes, Afirmaciones y Reflejos para mejorar las habilidades de escucha y vinculación terapéutica.

En este Taller practicaremos esas diferentes técnicas utilizando la metodología del microanálisis del diálogo terapéutico mediante la grabación de los ejercicios de role playing y su revisión con la ayuda de herramientas digitales.

 

OBJETIVOS

Los objetivos generales de este curso es presentar la metodología del análisis conversacional en psicoterapia, aplicable a diferentes ámbitos de la intervención profesional de la Psicología y desarrollar las habilidades de comunicación terapéutica que desde los modelos colaborativos del cambio que la entrevista motivacional y la entrevista focalizada en las soluciones se han venido desarrollando.

Objetivos específicos:

Conocer y practicar las preguntas poderosas para construir desde los recursos y fortalezas de las personas escenarios de soluciones a sus problemas.

Analizar los diferentes tipos de formulaciones y reflejos que permiten realizar una escucha selectiva sobre los méritos y fortalezas de nuestros clientes, así como la formulación de Reflejos que permiten construir una alianza terapéutica, evocar las motivaciones para el cambio o focalizar la atención en los objetivos y el compromiso con el cambio.

Dar a conocer la metodología del análisis conversacional y herramientas para la observación de las sesiones, de manera que se pueda establecer procedimientos de aprendizaje continuado y mejora de las habilidades de comunicación terapéutica.

 

CONTENIDOS

1.Análisis conversacional aplicado a las habilidades de comunicación terapéutica

-Aportaciones del análisis conversacional a la mejora de las habilidades de la comunicación terapéutica
-El papel de las preguntas y las formulaciones en los procesos de cambio basados en la comunicación
-Anatomia de las preguntas poderosas en la entrevista focalizada en las soluciones
-Tipos de preguntas en la entrevista focalizada en las soluciones: pregunta milagro, preguntas de escala, preguntas por las excepciones
-Cómo formular las preguntas poderosas: Role playing
-La grabación de sesiones y su integración en herramientas digitales para la observación de la comunicación terapéutica
-Prácticas con las sesiones de role playing

  1. Escucha selectiva y escucha reflexiva en la entrevista motivacional y la entrevista focalizada en las soluciones

-La escucha selectiva en la entrevista focalizada en las soluciones: la focalización en los méritos y la formulación de elogios
-La escucha reflexiva como proceso comunicativo. Caracterización y tipos de Reflejos en la entrevista motivacional
-Grabación del role playing practicando la escucha reflexiva y apreciativa
-Revisión en grupo de las sesiones de role playing del día anterior
-Identificación de momentos de éxito en las grabaciones de role playing

  1. Aprendizaje continuado mediante la observación y la práctica reflexiva

-Revisión en grupo de las grabaciones realizadas en la sesión anterior para identificar momentos de éxito en la utilización de las técnicas practicadas de escucha reflexiva y apreciativa
Role playing a partir de las secuencias conversacionales y momentos identificados de éxito
-Aplicaciones de la metodología del análisis del diálogo terapéutico a la mejora de las habilidades de la comunicación terapéutica en los diferentes modelos de intervención en psicología: terapia contextual, entrevista motivacional, terapia breve o terapia narrativa en los que la conversación es la palanca fundamental del cambio

 

DOCENTE

Francisco Molinero Ruiz (colegiado 2047 por el COPC)

Doctor en Psicología. Psicoterapeuta acreditado EuroPsy, Mediador Familiar homologado registro de CyL. Psicólogo sanitario. Master en Terapia Breve estratégica. Director de LAB-ROOM Laboratorio de la Comunicación Terapéutica.

 

FECHAS Y HORARIO

Los días 11, 18 y 25 de febrero de 2023.

Horario de 10:00 a 14:00 h.

Se impartirá a través de la plataforma virtual Zoom del COPCYL

 

PRECIOS

Precio del curso: 150 €
Alumnos/as Colegiados/as y Precolegiados/as: 120 €
Colegiados/as de Castilla y León demandantes de empleo*: 75 €
Estudiantes en último año de grado: 135 €

*Los colegiados/as demandantes de empleo lo acreditarán mediante la tarjeta del ECYL.

Si el pago se realiza antes del 30 de enero de 2023 se obtendrá una reducción del 10% del importe del precio del curso.

Fecha límite de inscripción: 6 de febrero de 2023.

 

INFORMACIÓN

C/ Divina Pastora, 6
47004 Valladolid
Teléfono: 983210329
Mail: copcyl2@cop.es

Entrenamiento en habilidades de comunicación terapéutica

 

INSCRIPCIÓN