Estimada/o compañera/o:

Me es muy grato informarte que en la pasada Asamblea General Ordinaria del día 19 se aprobaron por unanimidad los nuevos Estatutos del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

En primer lugar, me gustaría agradecer al jurídico del Colegio D. José Antonio Velasco Velasco su labor en la realización de este proyecto que ha llevado años de recopilación de información jurídica, de comparación con los estatutos del resto de colegios a nivel nacional y de redacción del nuevo texto que es la décimo segunda versión tras once borradores que partían de los actuales estatutos que seguirán vigentes hasta la publicación de los nuevos en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Con este avance se dejan atrás unos estatutos que, por un lado, se habían quedado obsoletos, que en algunos de sus puntos estaban o insuficientemente redactados o podían llevar a confusión, y que en su momento se demostró que dejaban en una posición de vulnerabilidad tanto al Colegio como a sus colegiadas/os, sobre todo si se aprovechaban de ello algunas personas con intereses espurios que no se han dado por vencidos hasta que han recibido una sentencia firme en su contra que daba la razón al COPCYL.

Los nuevos Estatutos resuelven de dichas situaciones con legalidad y transparencia, introducen al Colegio en el Siglo XXI, simplifican y agilizan los procesos de funcionamiento y regeneración colegial y así, por ejemplo, se reducen significativamente el número de avales a presentar por una candidatura en los procesos electorales y posibilita las votaciones y la celebración de asambleas en formato digital.

Tener una norma general de funcionamiento del Colegio es fundamental para la defensa de la profesión y de sus profesionales, prestigia la labor que hacemos todas/os ante la sociedad y da credibilidad de la actuación de las/os colegiadas/os frente a la sociedad, por lo que considero que es un avance importante que teníamos pendiente y que tras un arduo trabajo hoy podemos presumir todas/os de tenerlo aprobado por sus protagonistas que somos todas/os nosotras/os, así que no me cabe más que darte la enhorabuena compañera/o.

Tras la celebración de la Asamblea se realizó en León la II Jornada de Psicología y Sociedad en la que participaron desde la Gerencia del SACYL a través de D. Francisco Pérez Abruña en León hasta otros colegios profesionales, pasando por la colaboración de la Concejala-Delegada de Bienestar y Juventud Dña. Vera López Álvarez.

En dicho acto tuvo lugar la emocionante imposición de insignias a las/os compañeras/os que llevan 35 y 25 años de colegiación ininterrumpida, además de la imposición de insignias a las/os nuevas/os colegiadas/os y la imposición de la Insignia de Oro del COPCYL al Presidente del Consejo General de la Psicología de España D. Francisco J. Santolaya Ochando y al Decano del Colegio de Psicología de Cantabria D. Javier Lastra Freige. El acto contó además con la exposición magistral sobre la Historia de la Psicología del Genio a cargo de D. César García Álvarez.