Estimada/o compañera/o:

Hoy tendría que comenzar este boletín haciendo la mención al Protocolo firmado el miércoles con la Junta de Castilla y León, pero me vais a permitir que primero aborde algo que personalmente me parece de más importancia como fue el doble asesinato cometido en Valladolid sobre Paloma e India presuntamente por su pareja actual.

Una vez más se demuestra que a pesar de ser los que más y mejores servicios orientados a la prevención de la violencia de género, de nuevo llegamos tarde y han tenido que ser las/os compañeras/os del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GRIPDE) quienes, en un primer momento, se hicieran cargo de las familias de las víctimas tras este desolador suceso.

Nos consta que la reacción por parte de la Dirección General de la Mujer ha sido rápida y eficaz a la hora de desplegar también los servicios a las víctimas que se ofertan desde el Colegio y ha mostrado además una sensibilidad especial con personas que también son víctimas como es el caso del padre de India.

Solo espero que este sea el último asesinato de una mujer y una niña por el mero hecho de pertenecer al género femenino.

Después de este suceso, es complejo hablar de la buena noticia que supone para la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos la firma del Protocolo antes mencionado, pero no podemos obviar que se está produciendo un giro desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León que supone un reconocimiento de la importancia de la intervención psicológica, entre otras profesiones, en esta área.

Por fin han calado en esta Administración todos los argumentos que desde el Colegio les hemos proporcionado en beneficio de las/os trabajadoras/es, de las organizaciones y de las empresas y se va a potenciar la intervención psicológica sobre esta población en todos los ámbitos laborales de nuestra Comunidad Autónoma, lo que esperamos repercuta en el aumento considerable de empleos en este ámbito a medio y largo plazo

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

Jaime Gutiérrez Rodríguez
Decano-Presidente