Nuevas herramientas de intervención psicológica para la práctica clínica
- Fecha Curso:2025-03-01
- Hora Comienzo:10:00
- Modalidad:Online
- Precio:Pago Inscribirme
En nuestra práctica profesional, resulta fundamental actualizarnos aprendiendo sobre nuevos enfoques y estrategias que optimicen la calidad del tratamiento psicológico que ofrecemos a las personas que ayudamos. Esta formación ha sido expresamente diseñada con este objetivo y brindará a los profesionales la oportunidad de profundizar en tres novedosas modalidades de intervención psicológica, cuya eficacia ha sido respaldada por la investigación científica. Estas modalidades han sido además seleccionadas debido a su enfoque transdiagnóstico, lo que permitirá a los profesionales aplicar las herramientas adquiridas en una amplísima variedad de casos clínicos, contribuyendo así a una mayor versatilidad y efectividad en su labor profesional.
El primer día nos dedicaremos a la compasión y autocompasión. La autocompasión consiste en el desarrollo de un auténtico interés por el bienestar de uno mismo, el aprendizaje de una actitud empática y tolerante con el propio sufrimiento y sus causas, y el desarrollo de un trato afectuoso sin juicio hacia uno/a mismo/a (Neff, 2003). La mayoría de nuestros/as pacientes no han desarrollado las habilidades compasivas necesarias para poder entenderse y tratarse con afecto en los momentos de malestar que atraviesan, y esto les lleva a presentar cuadros clínicos más complejos y crónicos. En este sentido, los resultados de numerosas investigaciones muestran que la autocompasión está estrechamente asociada al bienestar (p.e., Zessin et al., 2015). Por tanto, el aprendizaje de las intervenciones psicológicas transdiagnósticas basadas en la autocompasión permitirá a los profesionales ayudar a sus pacientes con mayor eficacia y profundidad a afrontar sus problemas y cuidar de sí mismos/as a largo plazo.
El segundo día lo dedicaremos a la regulación emocional. La regulación emocional es el conjunto de procesos a través de los que influimos sobre las emociones que tenemos, cuándo las tenemos, cómo las experimentamos y cómo las expresamos (Gross, 1999). En la mayoría de los casos, nuestros/as pacientes tampoco han desarrollado habilidades de regulación emocional adaptativas, por lo que resulta esencial intervenir de forma directa e intencional en dicha tarea dado que estas habilidades están estrechamente ligadas a una mayor calidad de vida. La aplicación de las intervenciones basadas en la regulación emocional se ha extendido en las últimas décadas debido a su eficacia demostrada en la literatura científica para reducir la sintomatología y aumentar el bienestar de las personas con trastornos mentales (p.e., Kraiss et al., 2020) y a su facilidad de interiorización por parte de los/as pacientes. Se trata de intervenciones que responden a las habituales preguntas de multitud de pacientes sobre los problemas que sufren y cuyas estrategias son fácilmente aplicables.
El tercer día, aprenderemos sobre las aplicaciones de la Psicología Positiva en nuestra práctica profesional. La Psicología Positiva estudia las emociones positivas, los rasgos positivos, las relaciones positivas y las organizaciones positivas (Peterson, 2006). Este movimiento se desarrolló para promover el estudio científico del funcionamiento óptimo de los seres humanos, en contraposición a los enfoques únicamente centrados en los trastornos mentales y déficits. En nuestra práctica profesional, atendemos a multitud de personas cuyo deseo no es sólo no tener síntomas de trastornos mentales, sino sentir un mayor bienestar y calidad de vida. Para alcanzar estos objetivos terapéuticos, se han desarrollado diversas intervenciones psicológicas positivas que han demostrado ser eficaces tanto en población general como en personas con trastornos clínicos (Chakhssi et al., 2018). Esta formación está diseñada para psicólogos/as que quieran enriquecer su práctica profesional. En ella, se describirán los diferentes modelos terapéuticos comentados previamente, se ejemplificará la aplicación de las intervenciones psicológicas provenientes de dichos modelos con diversos casos clínicos atendidos por la ponente en su práctica diaria, y se realizarán ejercicios prácticos para que los asistentes apliquen las nuevas herramientas con el fin de integrarlas en su práctica clínica.
OBJETIVOS
- Enriquecer los conocimientos de los psicólogos/as con modelos clínicos de compasión, autocompasión, regulación emocional y psicología positiva basados en evidencia.
- Aportar herramientas terapéuticas transdiagnósticas novedosas y de gran utilidad para la práctica clínica.
Objetivos específicos:
- Los/as profesionales conocerán los modelos de compasión, de regulación emocional y de bienestar respaldados por la evidencia científica.
- Los/as profesionales desarrollarán las habilidades necesarias para la aplicación de las intervenciones de compasión y autocompasión a través de ejercicios prácticos (p.e., parada compasiva, yo crítico- yo compasivo, meditación del color compasivo).
- Los/as profesionales desarrollarán las habilidades necesarias para la aplicación de las intervenciones de regulación emocional a través de ejercicios prácticos (p.e., atención emocional, aceptación emocional, análisis emocional).
- Los/as profesionales desarrollarán las habilidades necesarias para la aplicación de las intervenciones psicológicas positivas a través de ejercicios prácticos (p.e., diario de gratitud, intervención en fortalezas del carácter, tres experiencias positivas).
- Los/as profesionales aplicarán las diversas herramientas terapéuticas aprendidas a casos clínicos específicos.
- Los/as profesionales aprenderán diferentes estrategias para resolver las dificultades que se pueden presentar al aplicar cada tipo de intervenciones.
CONTENIDOS
- Introducción al Modelo de la Terapia Centrada en la Compasión y a sus herramientas terapéuticas.
Aplicación a casos clínicos específicos . Práctica de las técnicas compasivas y autocompasivas. - Introducción a los modelos de regulación emocional y a sus herramientas terapéuticas.
Aplicación a casos clínicos específicos. Práctica de las técnicas de regulación emocional. - Introducción a los modelos de bienestar y a las intervenciones psicológicas positivas.
Aplicación a casos clínicos específicos. Práctica de las intervenciones psicológicas positivas.
Irene López Gómez
Colegiado M-24476
Soy profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid y profesora invitada en el Máster Oficial de Psicología Sanitaria en varias universidades. Mi formación incluye un doctorado en Psicología, un máster en Intervención Psicológica y otro en Investigación en Psicología, así como numerosos cursos de especialización.
Cuento con 13 años de experiencia en intervención psicológica, tanto individual como grupal. A la par, ejerzo como supervisora en la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
En el ámbito de la investigación, he publicado varios artículos científicos y he participado en numerosos congresos nacionales e internacionales. Formo parte del grupo de investigación "Psicopatología y salud mental positiva: mecanismos e intervenciones" de la Universidad Complutense de Madrid y del Grupo de Investigación de Factores Psicosociales y Salud PENTA de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
FECHAS Y LUGAR DE IMPARTICIÓN
El curso se realizará los sábados 1, 8 y 15 de Marzo de 2025, en horario de 10:00 a 14:00 h. Se impartirá a través de la plataforma digital Zoom del COPCYL. Se enviará antes de iniciar la formación el enlace de acceso.
PRECIOS
Precio del curso: 150 €
Alumnos/as colegiados/as y precolegiados/as: 120 €
Colegiados/as demandantes de empleo*: 75 €
Estudiantes en último año de grado: 135 €
*Los colegiados/as demandantes de empleo lo acreditarán mediante la tarjeta del ECYL.
(esta formación es para profesionales de la Psicología. En ausencia de colegiación será imprescindible acreditar debidamente la licenciatura o grado en Psicología, debiendo abonar el precio del curso sin descuentos.)
Si el pago se realiza antes del 17 de febrero de 2025, se obtendrá una reducción del importe del precio del curso del 10%.
Mediante tarjeta a través de pasarela segura pinchando en el siguiente enlace:
Fecha límite de inscripción: 24 de febrero de 2025.
Una vez cerrada la inscripción, si el alumno/a causa baja antes del inicio del curso, no se procederá a devolver el ingreso del importe realizado.
INFORMACIÓN
Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León
C/ Divina Pastora, 6. 47004 Valladolid
Mail: copcyl2@cop.es
Tel: 983210329
www.copcyl.es