Este curso pondrá su énfasis en el análisis del ambiente residencial desde la Psicología Ambiental con el objetivo de ofrecer una formación teórico-práctica que recoja, por un lado, los principales procesos psicosocioambientales y las variables implicadas en la interacción de los seres humanos con el ambiente residencial, y, por otro, ofrezca la posibilidad de aplicar estos contenidos utilizando un entorno residencial concreto.

 

La Psicología Ambiental es una disciplina relativamente novedosa que nace con una vocación aplicada y de ámbito multidisciplinar. La actual crisis climática ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de actuar sobre este problema generado por el comportamiento humano; por lo que la Psicología en general y la Psicología Ambiental en particular, han alcanzado un elevado protagonismo. Aunque en estos momentos el medio ambiente natural es noticia por su constante y preocupante degradación, la Psicología Ambiental también tiene mucho que decir en el ámbito del medio ambiente construido. Particularmente, la vivienda, considerada como una necesidad básica humana, es objeto de análisis desde esta disciplina y se estima como espacio imprescindible para ser estudiado. Se propone un curso formativo teórico-práctico que combine la adquisición de contenidos teóricos y metodológicos con su aplicación a la evaluación de un entorno residencial específico aprovechando la implicación de la promotora Aster District y su proyecto de viviendas en Los Ángeles de San Rafael (Segovia).

 

OBJETIVOS:

Proveer de los principales conceptos teóricos y dotar a los participantes de la metodología y el desarrollo de técnicas e instrumentos psicosocioambientales al alcance de los/las profesionales de la Psicología. De este modo los asistentes serán capaces de diseñar o evaluar programas de intervención en el ámbito residencial y orientar y/o participar en la toma de decisión relativa a la actuación de otros profesionales como los de la arquitectura y la construcción, o de aquellas personas cuyo ámbito de decisión esté relacionado con las políticas de la vivienda.

 

CONTENIDOS

Programa I de la actividad: Formación teórica.

Introducción:

La Psicología Ambiental. Definición y ámbitos de intervención

El ambiente residencial (AR):

  1. La casa, el barrio y los vecinos
  2. Variables y procesos psicosociales en el AR: identidad y personalización de la vivienda, apego, diseño y uso del espacio en la vivienda, el rol ambiental.
  3. Satisfacción residencial. Análisis de ARs específicos: el caso de la vivienda pública.
  4. La evaluación post-ocupacional.

Programa II de la actividad: Formación metodológica/Práctica.

Metodología asociada a la evaluación del AR :

  1. La técnica de la encuesta en la investigación psicosocial.
  2. Elaboración de escalas.

Evaluación del proyecto de viviendas en Los Ángeles de San Rafael (Segovia):

  1. Evaluación del proyecto de viviendas.
  2. Creación de índices de calidad residencial.

 

PONENTES

María Amérigo Cuervo-Arango

Catedrática de Psicología Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Se doctoró en 1990 por la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue profesora en la Facultad de Psicología hasta el año 1993 en que se incorpora a la Facultad de Humanidades de Toledo (UCLM), impartiendo docencia en el ámbito de la Psicología y la Psicología Social. Actualmente coordina el Grupo de Investigación en Psicología Ambiental (GIPSAMB) de la UCLM. Su interés investigador ha estado centrado inicialmente en el ámbito de la vivienda pública con varios proyectos de investigación financiados por el Instituto de la Vivienda de Madrid. En la actualidad sus líneas de investigación prioritaria se orientan hacia el análisis de las actitudes proambientales y la percepción del riesgo de inundación, sobre las que dirige y colabora en diversos proyectos de ámbito regional, nacional y europeo. Sus investigaciones han sido difundidas a través de libros y artículos publicados en revistas científicas especializadas, tanto de ámbito nacional como internacional.

Raquel Pérez López

Profesora ayudante doctor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En 2011 defendió la tesis “La vivienda como símbolo de identidad personal y social. Un estudio sobre la personalización de los dormitorios como facilitadora de inferencias” en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Desde entonces, la línea de investigación seguida se dirige a estudiar las relaciones entre las personas y los medios que la rodean, tanto naturales como construidos. Concretamente, su foco de interés se centra en conocer cómo las personas modifican los espacios para adaptarlos a sus características personales. También, en cuanto al medio natural, ha estudiado la percepción de los riesgos por inundación y las concepciones que las personas tienen sobre la naturaleza.

Lucía Poggio Lagares

Profesora ayudante doctor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la Facultad de Psicología, donde imparte asignaturas como Psicología Social I en el grado y Psicología Ambiental en el Máster Universitario en Psicología Social. Es además coordinadora de las prácticas externas del Máster en Prevención en Riesgos Laborales (UCM). Doctorada en la misma facultad en el año 2015 en el área de Psicología ambiental, su línea de investigación principal ha sido la personalización de ambientes residenciales, si bien en los últimos años ha participado en varios proyectos nacionales y europeos relativos a la percepción del riesgo de residuos farmacológicos, así como la percepción del riesgo de inundaciones. Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades del ámbito francés, británico y latinoamericano.

 

FECHAS Y HORARIOS:

Martes 11 mayo 18:30 – 20:30 h.
Jueves 13 mayo 18:30 – 20:30 h.
Martes 18 mayo 18:30 – 20:30 h.
Jueves 20 mayo 18:30 – 20:30 h.
Viernes 28 mayo 18 – 21 h.
Sábado 29 mayo 10 – 13 h.
Viernes 4 junio 18 – 21 h.
Sábado 5 junio 10 – 13 h.

El curso se impartirá de forma digital a través de la plataforma zoom del Colegio en el horario marcado en cada día. Antes del inicio del seminario se enviará un enlace de acceso a este.

 

PRECIOS

Precio del curso: 200 €
Alumnos/as colegiados/as y precolegiados/as: 160 €
Colegiados/as de Castilla y León demandantes de empleo*: 100 €
Estudiantes en último año de grado: 180 €

*Los colegiados/as demandantes de empleo lo acreditarán mediante la tarjeta del ECYL.

Si el pago se realiza antes del 27 de abril de 2021 se obtendrá una reducción del 10% del importe del precio del curso.

Fecha límite de inscripción:4 de mayo de 2021.

 

INFORMACIÓN:

C/ Divina Pastora, 6.
47004 Valladolid
Mail: copcyl2@cop.es
Teléfono: 983210329
www.copcyl.es

PSICOLOGÍA AMBIENTAL APLICADA AL MEDIO AMBIENTE CONSTRUIDO_ La vivienda y el entorno residencial

 

INSCRIPCIÓN: