SOPORTE PSICOLÓGICO AL PACIENTE EN CUIDADOS PALIATIVOS

2 de Octubre de 9.00 a 11.30
1ª sesión

Los cuidados paliativos y el acompañamiento psicológico a personas que se enfrentan a una enfermedad terminal, sus familiares y los profesionales que les atienden, constituyen una de las áreas de actuación de la psicología. Conocer los complejos procesos psicológicos que atravesamos cuando tenemos una enfermedad avanzada sin posibilidad de curación, así como los de los familiares y los profesionales que nos atienden, son indispensables a la hora de poder realizar una buena evaluación e intervención psicológicas en este ámbito de trabajo.

Contenidos:

-Concepto de enfermedad terminal
-Principales aspectos psicológicos a los se enfrenta un persona con una enfermedad avanzada incurable
-Pautas generales de actuación psicológica en esta área

Ponente:

Juan Manuel Sánchez Fuentes CL03122

Doctor en psicología. Psicólogo General Sanitario. CL-3122.
Master en Psicología Clínica. Postgrado en Cuidados Paliativos. Especialista en Intervención en Duelo. Psicólogo del Equipo de Atención PsicoSocial (EAPS). Unidad de Cuidados Paliativos (UCP). Hospital los Montalvos. Complejo Hospitalario Asistencial Universitario de Salamanca. Profesor Asociado de la USAL. Facultad de Psicología de Salamanca. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Profesor Asociado de los Master para Psicólogos Generales Sanitarios de la USAL y la UPSA.

 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A LOS FAMILIARES

2 de Octubre de 11.30 a 14.00
2ª sesión

La familia del paciente constituye el principal sistema de apoyo y cuidado para el paciente, al mismo tiempo está impacto por la enfermedad del familiar.

El modelo de Atención en Cuidados Paliativos, considera primordial ofrecer un soporte emocional y facilitar la comunicación con la familia, ya que revertirá de forma directa en el bienestar del paciente.

Contenidos:

– Necesidades de la familia ante una enfermedad avanzada, cómo dar apoyo emocional al sistema familiar

Ponente:

María Neila Gómez CL03561

Psicóloga General Sanitaria. Experta en Trabajo Grupal. Experta en Atención psicosocial a personas con Enfermedad Avanzada (UVIC). Psicóloga Equipo de Atención Psicosocial personas enfermedad avanzada (EAPS) de Burgos desde Febrero de 2015. Coordinadora. Psicóloga Programa Intervención Familiar (4 años). Psicóloga Cuidados Paliativos Hospital San Juan de Dios de Burgos (8 años).

 

CUIDARNOS PARA PODER CUIDAR. EL SOPORTE A LOS PROFESIONALES

9 de Octubre de 9.00 a 11.30
1ª sesión

Uno de los objetivos fundamentales de cualquier programa de cuidados paliativos es cuidar de los profesionales que realizar el trabajo con pacientes al final de la vida, evitando el desgaste emocional y otras repercusiones psicológicas negativas. Por lo que resulta fundamental, integrar esta temática dentro de la actividad.

Contenidos:

-El equipo en una unidad de cuidados paliativos
-La fatiga por compasión
-La ansiedad y sus efectos
– Herramientas de apoyo para los profesionales: manejo de estrés, autocuidado, etc.

Ponente:

Cristina Catalina Fernández CL03154

Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca (2003-2008). Certificado de Aptitud Pedagógica (2007-2008). Psicóloga Clínica vía PIR. Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid (2011-2015). Postgrado en Atención Psicosocial y Espiritual a Personas en Situación de Enfermedad Avanzada, organizado por la Cátedra de Cuidados Paliativos Universidad de Vic/Instituto Catalán de Oncología (2018-2019).

PUESTO DE TRABAJO: Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Programa de atención a personas con enfermedad avanzada de “la Caixa” (desde abril de 2018 hasta la actualidad).

 

EL SEGUIMIENTO EN DUELO DE LOS FAMILIARES

9 de Octubre de 11.30 a 14.00
2ª sesión

La familia, entendida como un sistema, se ve afectada cuando alguno de sus miembros enferma y/o muere. Esta situación supone una fuente de estrés importante y un gran impacto emocional en los miembros, ya que se establece un reto de adaptación. Aunque lo habitual es que las personas realicen un proceso de duelo normalizado, hay un porcentaje de personas que pueden presentar dificultades o el proceso puede complicarse, lo que requiere un adecuado seguimiento por parte del profesional con el fin de prevenir y/o tratar las problemáticas que surjan en estos casos.

Contenidos:

– Conceptualización del duelo
– Evaluación del proceso de duelo: diferenciar entre duelo normal y complicado
– Factores de riesgo
– Intervención en el proceso de duelo: pautas de actuación en los diferentes momentos del duelo

Ponente:

Miriam Galán Campos CL04850

Psicóloga del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. Fundación “la Caixa”. Equipo de Atención Psicosocial de Castilla y León. ACPD. Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos del Hospital Provincial de Ávila y Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos. Profesora Asociada. Universidad Católica de Ávila. Postgrado en Atención Psicosocial y Espiritual a Personas en Situación de Enfermedad Avanzada. Institut Català d’Oncologia (ICO). Universitat de Vic. (2018-2019). Experto en terapia familiar sistémica: adultos, pareja y familia. Psicólogos Pozuelo. (2018). Máster Oficial en Psicología General Sanitaria. Universidad de Salamanca. (2015-2017).

 

EL AMOR AL FINAL DE LA VIDA

16 de Octubre de 9.00 a 11.30
1ª sesión

Dentro de las necesidades emocionales, el amor, … de pareja, familiar, relacional y la vinculación afectiva hacia las personas que se encuentran en una situación de enfermedad avanzada es primordial.

En la enfermedad muchas veces, este vínculo se deteriora por la sobreprotección y por la necesidad de esconder emociones que pueden parecer dañinas al otr@.

El amor, es la base que sustenta las relaciones humanas generadas a lo largo del tiempo, y es necesario mostrarlas y trabajar sobre ellas para que sean naturales y especiales al final de la vida.

Contenidos:

– Importancia de las relaciones

Ponentes:

Ruth Martín López CL02834

Psicóloga del Equipo de Atención Psicosocial del Hospital de los Montalvos dentro del “Programa de atención a personas con enfermedades avanzadas” de la Fundación La Caixa. Psicóloga experta en Psicología de emergencias y catástrofes (Consejo General de Colegios oficiales de psicólogos). Psicóloga del equipo de intervención en emergencias del COPCyL y 112 GRIPDE.

Leticia García Castelló CL04410

Psicóloga y Sexóloga especialista en relaciones de pareja con Gabinete propio en Salamanca. Experta en intervenciones interpersonales, grupos terapéuticos y talleres focalizados en la mejora de las dificultades relacionales y afectividad. Adicionalmente imparte talleres en centros educativos a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

 

TRAUMA Y CUIDADOS PALIATIVOS

16 de Octubre de 11.30 a 14.00
2ª sesión

Describir cómo influye el trauma en una situación de enfermedad avanzada y el trabajo sobre este para favorecer unos óptimos cuidados en el paciente y una adecuada despedida al final de la vida.

Contenidos:

-Describir qué es el trauma
-Describir cómo el tipo de apego influye en las necesidades del paciente y su familia
-Describir el trabajo con el trauma con la finalidad de mejorar las necesidades del paciente y la familia y favorecer una adecuada adaptación al estado evolutivo de la enfermedad y, finalmente, una adecuada despedida

Ponente:

Melda Reyes Muñoz Rodríguez CL04752

Psicóloga del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Asociación para el desarrollo de los Cuidados Paliativos y tratamiento del Dolor de Castilla y León (ACPD) en la Unidad de Cuidados Paliativos y en el Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos del Complejo Asistencial Zamora. Grado en Psicología. Universidad Pontifica de Salamanca. Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad a Distancia de Madrid. Postgrado en Atención Psicosocial y Espiritual a Personas en Situación de Enfermedad Avanzada. Universidad Central de Cataluña​​. Máster en Terapia Familiar y de Pareja. Universidad de Salamanca.

 

ESTAR CON LOS QUE MUEREN: TERAPIA DE LA DIGNIDAD Y OTRAS FORMAS DE ACOMPAÑAR

23 de Octubre de 9.00 a 11.30
1ª sesión

Tras un año en el que la muerte ha estado más presente que nunca, y los casos de necesidad de acompañamiento emocional al final de la vida, se han multiplicado, dedicar un espacio a cómo acompañar, es de vital importancia.

Contenidos:

-Introducción
-Qué es y qué no es la terapia de la dignidad
-Otras formas de acompañar: terapia centrada en el sentido
-Recursos

Ponente:

María Montejo Benito CL03963

Psicóloga Asociación Española Contra el Cáncer desde 2014. Master en psicooncologia. Universidad Complutense de Madrid. Master en duelo pérdidas y trauma. Universidad de Barcelona. Imparte formación junto con el equipo de cuidados paliativos a enfermería de Sacyl. Co-autora de “Guía para las personas que sufren una pérdida en tiempos del coronavirus (COVID-19).” Ponente en jornadas y congresos oncológicos.

 

INTERVENVIÓN ESPIRITUAL EN EL FINAL DE LA VIDA

23 de Octubre de 11.30 a 14.00
2ª sesión

Los cuidados paliativos y el acompañamiento psicológico a personas que se enfrentan a una enfermedad terminal, sus familiares y los profesionales que les atienden, constituyen una de las áreas de actuación de la psicología. Conocer los complejos procesos psicológicos que atravesamos cuando tenemos una enfermedad avanzada sin posibilidad de curación, así como los de los familiares y los profesionales que nos atienden, son indispensables a la hora de poder realizar una buena evaluación e intervención psicológicas en este ámbito de trabajo.

En este módulo nos centraremos en cómo trabajar el área espiritual, desde una perspectiva aconfesional, respetando y adaptándonos a las creencias espirituales y religiosas de cada paciente.

Contenidos:

-Concepto de necesidad espiritual
-Principales necesidades espirituales a las se enfrenta un persona con una enfermedad avanzada incurable
-Pautas generales de actuación psicológica en esta área

Ponente:

Juan Manuel Sánchez Fuentes CL03122

Doctor en psicología. Psicólogo General Sanitario. CL-3122. Master en Psicología Clínica. Postgrado en Cuidados Paliativos. Especialista en Intervención en Duelo. Psicólogo del Equipo de Atención PsicoSocial (EAPS). Unidad de Cuidados Paliativos (UCP). Hospital los Montalvos. Complejo Hospitalario Asistencial Universitario de Salamanca. Profesor Asociado de la USAL. Facultad de Psicología de Salamanca. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Profesor Asociado de los Master para Psicólogos Generales Sanitarios de la USAL y la UPSA. Profesor asociado y tutor del Master de Cuidados Paliativos de la Facultad de Medicina de Salamanca.

 

Información específica:

Los seminarios se pueden realizar de forma independiente o bien todos. Se emitirá un certificado por seminario. El ciclo consta de 4 seminarios de 5 horas cada uno.

Aquel alumno/a que realice todos los seminarios obtendrá un certificado del ciclo formativo que engloba todas las horas realizadas (20 horas), para el cual se ha solicitado la acreditación de la formación continuada de las profesiones sanitarias en Castilla y León.

El ciclo de formación de seminarios se impartirá de forma digital a través de la plataforma zoom del Colegio en el horario marcado en cada seminario.

 

PRECIOS:

PRECIO DE CADA SEMINARIO: 40 €
Colegiados/as y precolegiados/as: 32 €
Estudiantes en último año de grado: 36 €
Colegiados/as de Castilla y León demandantes de empleo: 20 €

PRECIO CICLO FORMATIVO COMPLETO: 140 €
Colegiados/as y precolegiados/as: 112 €
Estudiantes en último año de grado: 126 €
Colegiados/as de Castilla y León demandantes de empleo: 70 €

(50% de descuento del valor del curso, a colegiados/as desempleados/as que lo acrediten con la tarjeta de demandantes de empleo del ECYL).

Si el pago se realiza antes de 10 días del ciclo formativo se obtendrá una reducción del importe del precio del curso del 10%.

 

INFORMACIÓN:

Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León
C/ Divina Pastora, 6. 47004 Valladolid
Mail: copcyl2@cop.es
Tel: 983210329

Ciclo de formación en Intervención Psicológica en Cuidados Paliativos de Castilla y León. El Acompañamiento Psicológico en el final de la vida

 

INSCRIPCIÓN: