INTRODUCCIÓN

La comunicación es la herramienta principal con la que contamos en Psicología para facilitar y promover procesos de cambio. Conforme se desarrollan los diferentes modelos de intervención, cada día se hace más evidente que las acciones orientadas a promover procesos de cambio se llevan a cabo mediante preguntas, reformulaciones y en general intervenciones conversacionales de las que dependen la mayor o menor eficacia de la intervención en Psicología. En este sentido, se han venido proponiendo cómo llevar a cabo una conducción del diálogo terapéutico más eficaz y eficiente a la hora de obtener los objetivos de cambio mediante preguntas poderosas, utilización de metáforas, reformulaciones, reflejos etc. Junto a estas aportaciones sobre cómo conducir una comunicación terapéutica más eficiente, se ha desarrollado una metodología que nos permite observar y utilizar los episodios concretos que se muestran más efectivos para identificar las claves del éxito de los mismos y poderlos replicar en el futuro.

 

OBJETIVOS

Los objetivos generales de este curso son los de conocer y profundizar en algunas de esas técnicas de comunicación terapéutica provenientes de la entrevista focalizada en las soluciones, la entrevista motivacional o la terapia contextual centradas en el uso de la conversación terapéutica como herramienta de cambio, así como familiarizarse con la metodología de observación y análisis de la comunicación terapéutica que nos permite seguir avanzando en la mejora de la práctica profesional mediante su utilización en procesos de supervisión, aprendizaje continuo basado en la identificación de las intervenciones más exitosas .

Objetivos específicos:

Familiarizarse con el uso de grabaciones y transcripciones para el aprendizaje y consolidación de las técnicas de comunicación terapéutica.

Comprender y Practicar las habilidades más importantes de Comunicación terapéutica aportadas por:

– La entrevista focalizada en las soluciones, mediante preguntas poderosas focalizadas en las excepciones al problema y las soluciones
– La entrevista motivacional, especialmente la escucha reflexiva como acto comunicativo, y los resúmenes y reformulaciones
– Técnicas comunicacionales para la Generación de experiencias emocionales correctivas (metáforas, aforismos, ‘como si’, pregunta por el milagro)

 

CONTENIDOS

1.Análisis Conversacional y Diálogo terapéutico.

– La matriz comunicacional de la psicoterapia y de los procesos de cambio: la focalización en el diálogo terapéutico de la entrevista focalizada en las soluciones, la entrevista motivacional y la terapia contextual
– El análisis de lo que sucede momento a momento en el diálogo terapéutico
– Herramientas para observar y analizar lo que sucede en la sesión. El uso de ELAN y las transcripciones automáticas de las grabaciones

  1. Preguntas como intervenciones poderosas.

-Las claves del funcionamiento de las preguntas para generar experiencias emocionales correctivas y descubrir objetivos bien definidos en un escenario de soluciones
– Practicar las herramientas de la entrevista focalizada en las soluciones: la pregunta por el milagro y las preguntas para la clarificación de los objetivos

  1. Leading from one step behind: La escucha Reflexiva como secuencia de actos comunicacionales.

– Practicar la posición de no experto para dirigir desde un paso atrás (Leading from one step behind) en la entrevista focalizada en las soluciones
– El uso de los Reflejos en la Entrevista Motivacional
– Practicar la escucha reflexiva para conseguir diferentes tareas terapéuticas: Vincular, Evocar, Enfocar y Planificar en Entrevista Motivacional

  1. El uso estratégico de metáforas en el diálogo terapéutico .

– La naturaleza multimodal (sensorial) de la metáfora y su poder para genera r experiencias emocionales correctivas
– El uso del lenguaje metafórico en terapia contextual
– Construir metáforas de manera colaborativa en el diálogo terapéutico
– Practicar la utilización de metáforas para generar distanciamiento observacional y experiencias emocionales correctivas

  1. La revisión de sesiones como metodología para la supervisión focalizada en las soluciones y los momentos de éxito.

– La bRoom, Dispositivos para la Observación y análisis de la s secuencias de comunicación y la mejora de la práctica profesional
– Aplicaciones al campo de la supervisión
– Aprendizaje y mejora profesional continua basada en la observación y el trabajo colaborativo

 

DOCENTE

Francisco Molinero Ruiz (colegiado 2047 por el COPC)

Doctor en Psicología. Psicoterapeuta acreditado EuroPsy. Master en Terapia Breve estratégica. Psicólogo sanitario. Terapeuta EMDR. Formador en modelos de intervención basados en el Lenguaje: Entrevista focalizada en las soluciones, Entrevista Motivacional y Terapia contextual. Investigador / Formador en Microanálisis del Diálogo Terapéutico .

 

FECHAS Y LUGAR DE IMPARTICIÓN

Los días 29 de octubre, 5 y 19 de noviembre y 3 de diciembre de 2022.

Horario de 09:00 a 14:00 h.

Se impartirá a través de la plataforma virtual Zoom del COPCYL

 

PRECIOS

Precio del curso: 180 €
Alumnos/as colegiados/as y precolegiados/as: 144 €
Colegiados/as demandantes de empleo*: 90 €
Estudiantes en último año de grado: 162 €

*Los colegiados/as demandantes de empleo lo acreditarán mediante la tarjeta del ECYL.

Si el pago se realiza antes del 17 de octubre de 2022 se obtendrá una reducción del 10% del importe del precio del curso.

Fecha límite de inscripción: 24 de octubre de 2022.

 

INFORMACIÓN

C/ Divina Pastora, 6
47004 Valladolid
Teléfono: 983210329
Mail: copcyl2@cop.es

Curso Tecnicas de Comunicacion Terapeutica

 

INSCRIPCIÓN