Prolepsis Online

Prolepsis Online

En nuestro afán de seguir informando a todos los profesionales de la Psicología de este Colegio, de adaptar el Colegio a los nuevos tiempos digitales y de ahorrar costes de publicación y envío, vamos a comenzar una nueva etapa de la revista Prolepsis, pasando ahora a ser completamente online

A partir de ahora publicaremos todos aquellos artículos que nos remitáis para la revista en esta web del Colegio, siguiendo las normas de publicación que podéis ver a continuación, y que han sido adaptadas a este nuevo formato online. Esperamos que estos cambios os satisfagan y que sigáis enviando vuestros artículos para el beneficio de la profesión.

Normas de Publicación para la Revista Prolepsis Online

La revista PROLEPSIS es una publicación del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, que desde 2018 se edita en formato digital. Su finalidad es la divulgación de conocimientos y contenidos científicos y basados en la evidencia a través de las aportaciones de profesionales colegiados desde toda la comunidad científica.

La lengua oficial para la edición de esta revista es el español, pero algunas colaboraciones podrán ser eventualmente admitidas en inglés.

Todas las contribuciones remitidas deberán ser originales y no estar siendo revisadas simultáneamente en otra revista para su publicación.

Normas de Publicación para la revista Prolepsis online

  1. A la revista de Psicología Prolepsis online podrán enviarse trabajos inéditos desarrollados en el ámbito general de la Psicología, tanto en su vertiente teórica como aplicada. La revista aceptará revisiones actualizadas, informes de investigación, experiencias e intervenciones profesionales y reseñas, tanto de libros como de congresos y jornadas científicas y/o profesionales. (Ver normas específicas para la publicación de estos últimos tipos de informaciones en el apartado 13).
  2. Los trabajos se dirigirán al siguiente correo electrónico indicando en el encabezado “Publicación para la Revista Prolepsis online” copcyl2@cop.es
  3. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 40.000 caracteres a doble espacio. Se presentarán usando procesador de textos Word. El tipo de letra será el de Times New Roman, utilizando el tamaño 14 para el título principal, 12 para los distintos epígrafes del artículo y 10 para el texto. Los márgenes a utilizar serán el de tipo “normal” (2,5 cm para los márgenes superior e inferior y 3 cm para el izquierdo y el derecho). Las hojas deberán venir con número de página en el margen inferior derecho.
  4. En un documento aparte, se enviará la siguiente información: a) Título del artículo en castellano y en inglés; b) Nombre, apellidos, titulación de cada autor (en esta información podrá incluirse categorías profesionales, Universidades u otras instituciones de pertenencia…); c) Nombre, teléfono y correo electrónico del autor al que debe dirigirse la correspondencia sobre el artículo.
  5. Al comienzo del trabajo deberá aparecer un resumen del mismo (150 palabras como máximo) en español e inglés. También se incluirá, en ambos idiomas, un listado de palabras clave (máximo 10).
  6. Deberán presentarse con imágenes e ilustraciones de calidad (dibujos, figuras y gráficos). Las ilustraciones vendrán separadas del texto y numeradas correlativamente, indicándose con claridad en el propio texto el lugar que ocuparía cada figura y acompañados del texto de pie correspondiente. Las ilustraciones, imágenes, gráficas y demás, deberán ser originales de los autores. En caso de ser copias de otras obras o tener derechos de propiedad intelectual, deberán citarse debidamente los autores y obras a los que pertenecen y/o contar con los permisos necesarios para su publicación, siendo responsabilidad completa la publicación de estas por parte del autor o autores del artículo.
  7. Las notas a pie de página, cuando sean imprescindibles, se señalarán con claridad en el texto.
  8. Los trabajos empíricos o informes de investigación deberán presentarse conforme a los apartados de introducción, método, resultados y discusión o conclusiones. En los restantes trabajos ha de procurarse una presentación clara, estructurada y organizada en diferentes apartados, debiéndose cuidar especialmente la sintaxis y redacción de estos.
  9. Las citas bibliográficas se intercalarán en el texto con el apellido del autor y el año de la edición del original entre paréntesis. En el caso de reproducirse alguna cita textual, habrá de especificarse necesariamente el número de la página del texto en que se encuentra. Todos los trabajos deberán ir acompañados de la correspondiente lista de referencias bibliográficas siguiendo las normas APA.
  10. Los trabajos que cumplan las normas expuestas hasta el punto 9, serán enviados de manera anónima a, como mínimo, dos revisores de la especialidad correspondiente de entre los que componen el Consejo Editorial de Prolepsis. Los comentarios realizados por los revisores servirán de directriz para la aceptación, rechazo, o sugerencias de modificación de un trabajo. Los autores de trabajos que requieran alguna modificación para ser publicados recibirán por correo las oportunas sugerencias.
  11. Los miembros del Consejo Editorial podrán rechazar la publicación de un artículo si no se ajustara al formato requerido, si no tuviera suficiente base científica, no estuviera contrastada la información a publicar, si el artículo no fuera objeto de la Psicología, si las opiniones o afirmaciones contenidas en el mismo fueran ofensivas, si tuviera datos copiados o plagiados de otros artículos, o si observasen cualquier característica que desaconsejara su publicación en la revista.
  12. Por cada trabajo publicado, Prolepsis entregará a cada uno de los autores un certificado de publicación por parte del COPCYL.
  13. Información sobre encuentros profesionales y científicos. La extensión aproximada será de dos hojas del procesador de textos Word a doble espacio. Reseñar nombre de la convocatoria en español e inglés, lugar y fecha de celebración y entidades o instituciones organizadoras. Enumerar las conferencias, mesas redondas, etc., más relevantes y los nombres de sus ponentes. En su lugar, resaltar la asistencia de personalidades de prestigio científico y/o profesional que hayan participado. Resumir brevemente aquellos aspectos del contenido que, a juicio del autor de la información, se consideran más importantes. Si el encuentro es de ámbito internacional, insertar un breve análisis estadístico de la participación española y, si es de carácter nacional, de la participación andaluza. Conclusiones generales y perspectivas de futuro. Nombre y apellidos, domicilio, teléfono y lugar de trabajo del autor de la información.
  14. La redacción de Prolepsis se reserva el derecho de publicación de un artículo en el número de la revista que considere oportuno.
  15. Prolepsis no acepta ninguna responsabilidad sobre los puntos de vista y datos de los autores en los trabajos publicados, así como posibles cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual de la información que los autores de los artículos publiquen.