La Consejería de Sanidad considera que la ratio de psicólogos por habitante en Castilla y León es suficiente

La Consejería de Sanidad considera que la ratio de psicólogos por habitante en Castilla y León es suficiente

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, entiende la necesidad de la intervención psicológica en los servicios en los que ya se está prestando y en otros que el colegio propone, pero considera que la ratio de psicólogos por número de habitantes en la Comunidad está suficientemente cubierta.

Así se lo ha transmitido en una reunión el pasado lunes al decano del COPCYL, Eduardo Montes, que estuvo acompañado por el vicedecano Jesús de Blas y el vocal por Valladolid Jaime Gutiérrez.

En dicho encuentro, tras valorar muy positivamente el trabajo realizado por los psicólogos dentro del SACYL, Sáez Aguado apuntó además que debe ser el médico de cabecera quien atienda en primera instancia a los pacientes antes de derivarlos al especialista, como ocurre en el resto de las especialidades, por lo que en principio no se muestra a favor de la inclusión de psicólogos en Atención Primaria. No obstante, el decano se ha comprometido a hacerle llegar el estudio PsicAP para que compruebe sus excelentes resultados.  

La postura de Sáez Aguado discrepa, por tanto, con la de Podemos y Ciudadanos Castilla y León, que sí han abogado a través de sendas Proposiciones No de Ley por que la incorporación de psicólogos se produzca directamente en los centros de salud como defiende el Estudio PsicAP.

Paliativos

En la reunión también estuvo presente el director general de Asistencia Sanitaria, José Jolín, que apuntó que la Psicología es un servicio imprescindible en la atención en Cuidados Paliativos y en otros servicios, como por ejemplo, las Unidades del Dolor. Por todo ello, añadió que desde el SACYL se estudia la posibilidad de la incorporación de la figura del psicólogo en diferentes servicios.