Intervención Social

//Intervención Social
Intervención Social2018-09-27T12:24:57+00:00
Es a finales de los años 70, donde se comienza a gestar el desarrollo de los servicios sociales en España y con él comenzó a darse forma y ampliarse la figura del psicólogo en intervención social, tanto en los servicios sociales de base o comunitarios, como en los servicios sociales especializados (PSIS). Actualmente es uno de los ámbitos de intervención con mayor presencia laboral y más importantes de la psicología.
Su función es dar respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los procesos complejos y problemas que aparecen de las interacciones personales en sus contextos sociales. De este modo, la intervención es proactiva, preventiva y de mejora de la calidad de vida, dirigida a procesos sociales complejos y dinámicos que abordan el componente individual, el grupal y las estructuras sociales, políticas y económicas.
En el ámbito de la Intervención Social, el profesional de la Psicología realiza las siguientes funciones:
– Atención directa: el psicólogo interviene directamente con la población objetivo de los servicios para evaluar, orientar y/o solucionar problemas. El fin último es reducir o prevenir situaciones de riesgo social o personal mediante la construcción de habilidades, competencias y recursos.
– Asesoramiento y consultoría: es un rasgo distintivo de la intervención social que consiste en una intervención indirecta mediante la orientación y asesoramiento a todas las personas- personal o dirección de programas o servicios- que están en contacto con la población objetivo.
– Dinamización comunitaria: interviene concienciando a la comunidad o dinamizando el potencial de recursos de la misma.
– Investigación: realizando prospecciones, estudios y trabajos de investigación para desarrollar su labor en la complejidad del entramado social.
– Evaluación de programas: mediante un estudio sistemático de los componentes, procesos y resultados de las intervenciones y programas.
– Dirección y gestión
– Formación: diseñando y realizando actividades formativas.
Los ámbitos de actuación son los siguientes:
– Intervención a la comunidad
– Familia e infancia
– Tercera edad.
– Deficiencias, discapacidades y minusvalías.
– Mujer
– Juventud
– Minorías sociales e inmigrantes
– Cooperación para el desarrollo
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Acepto