El Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León

El Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León (COPCYL) es una Corporación de Derecho Público sin ánimo de lucro amparada por la Ley, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Se creó en el año 1.980, inicialmente como delegación del entonces Colegio Oficial de Psicólogos que con carácter único existía en España.

Posteriormente en el año 2002 se constituyó por segregación el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León mediante el Acuerdo de 20 de junio de 2002, de la Junta de Castilla y León.

El COPCYL tiene entre sus fines fundamentales:

1. Promover la calidad de vida de los ciudadanos realizando actuaciones que desde la Psicología contribuyan a mejorar su bienestar, incidiendo en problemas de interés social como la violencia de género, las problemáticas generadas por desastres o accidentes o mediante acciones de divulgación de la Psicología.
2. Desarrollar iniciativas que promuevan la calidad de las actuaciones profesionales de los colegiados a través de comisiones, grupos de trabajo, avanzando en el campo de la deontología o promoviendo una formación de calidad y a medida.
3. Promover la presencia de la Psicología en todos aquellos campos en los que pueda contribuir a la mejora de la sociedad mediante la acción institucional y la colaboración con el entorno científico y universitario.
4. Apoyar a los colegiados en el desarrollo de su actividad profesional, o en el inicio de la misma, orientando y asesorando en aspectos legales, técnicos o científico-profesionales.

Actualmente el COPCYL cuenta con cerca de 2.200 colegiados distribuidos por las nueve provincias de Castilla y León.

Su sede administrativa está en Valladolid, donde se realiza la atención personal directa, telefónica o mediante correo electrónico tanto a los colegiados como a los ciudadanos en general.

El Colegio se organiza a través de diversos órganos regulados en su Estatuto como son, entre otros, la Junta de Gobierno y la Asamblea de Colegiados. Además, cuenta actualmente con un amplio número de Secciones, Comisiones y Grupos de Trabajo en el que los colegiados pueden participar, debatir o elaborar proyectos en los distintos ámbitos de actuación de la Psicología: sanitaria, educativa, trabajo y organizaciones, intervención social, igualdad y violencia de género, tráfico, jurídica, etc.

Los colegiados de Castilla y León pueden acceder a actividades formativas y a diferentes servicios prestados desde el propio colegio o por entidades colaboradoras, entre otros: asesoramiento jurídico-fiscal-laboral, cursos y seminarios, publicaciones, información sobre ofertas de trabajo, oposiciones o becas, biblioteca, seguros de responsabilidad civil y de otras modalidades, etc.