DECRETO 87/2005, de 17 de Noviembre, por el que se modifica el Decreto 133/2003, de 20 de Noviembre, por el que se crea y regula la Comisión Regional contra la Violencia hacia la mujer (BOCyL nº 226, de 23/11/2005).
En Diciembre de 1999, la Asamblea de Naciones Unidas designa mediante Resolución el día 25 de Noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de implicar a todas las personas en este problema social y hacerlas reflexionar y comprometerlas en su solución.

En este día, tanto las administraciones públicas como las entidades sin ánimo de lucro, organizan diferentes actividades con el fin de difundir el problema de la violencia contra la mujer entre la población y promover un cambio de actitud.

El gobierno autónomo de esta Comunidad promueve la elaboración de planes de Igualdad de Oportunidades donde también se haga eco de esta problemática. La Junta de Castilla y León aprueba por Decreto 29/2002, de 21 de Febrero (BOCyL de 28 de Febrero de 2002) el Plan Regional contra la Violencia Hacia la Mujer en Castilla y León. (vínculo)

El 25 de Noviembre de 2003 se crea la Comisión Regional contra la Violencia hacia la Mujer. (Decreto 133/2003, de 20 de Noviembre, por el que se crea y regula la Comisión Regional contra la Violencia hacia la Mujer. BOCyL nº 227 de 21 de Noviembre), cuya finalidad principal es la erradicación de la violencia doméstica, así como la de todo acto de violencia.

Entre los vocales de esta Comisión, se encuentra el Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León. El aspecto psicológico es un eje fundamental a trabajar en los temas de malos tratos.

Con carácter ordinario se reúne una vez al año, coincidiendo con la conmemoración del día contra la violencia hacia la mujer, que se celebra el 25 de Noviembre.